El ticker de linksunten

live tigger logo

En Indymedia linksunten se hacen desde el inicio de la pagina en febrero 2009 tickers cuando hay eventos politicos grandes. Cada rato, cuando hay una nueva noticia, aparece en la pagina una entrada. En primera linea los tickers ayudan a la gente que están en la acción pero también offrecen la possiblidad para cualquier persona en el mundo de seguír las acciónes en vivo y ademas pormedorizan un archivo detaillado de la resistencia.

 

En esta manera hubo hasta ahora un ticker contra cumbre de OTAN en el 3 y 4 de abril, contra los marchas nazis en el 1 de mayo en Hanóver, Maguncia, Siegen y Ulma como contra la conferecia Anti-Islam en el 8 y 9 de mayo en colonia.

Hemos ganado experiencia y la infraestructura del ticker se mejoró cada vez. Nosotros queremos darlos una visión general de la tecnica y de el uso del ticker.


Estado de hechos


Hace años existe la possibilidad de acceser tickers via celurlares, pero hasta ahora se ha utiliyado este opción muy poco. Primero eso es culpa del uso tecnico porque pocas personas han utilizado el internet con sus celulares. Segundo hay un prejuicio grande sobre los costos. Para las organos de la repressión es mas dificil de saber quien esta utilizando el ticker. Si utilizas solo mensajes del texto o llamadas normales la policia puede captar facilmente los datos con un mobile IMSI-Catcher.

Costos del uso

Al contrario de la opinón publica el usop del internet via celulars es mucho mas baratto que llamadas y mensajes del texto - por lo menos en la mayoria de los contractos que no cobran por minuto pero por tamaño de los datas. En alemania hay una regla básica de hingegangen.mobi: „Llamar una vez z hablar una vey con el teléfono de informacion es diez veces mas caro que acceser el ticker." Ademas, los teléfonos muchas veces se encuentran occupadas y para los organizadores es mas facil de cuidar un ticker que un responder a centenas de llamadas.

El uso de la tecnica

Con casi todos los celulares se puede navegar en el internet, aun con viejos modelos. Muchas veces se aprende experimentando y si no se encuntra manuales en el internet para casi todos los modelos y tarifas. A lo mejor ustedes lo intenten un ar de veces antes del evento con calma. Una surgerencia seria de utiliyar los marcadores porque escribir los dirreciones de las paginas puede ser frustrado.

Tecnologia para tod@s

Los differentes modelos de celulares pueden utilizar el internet en maneras differentes. Muchas veces se utilizan el termino WAP, que lamentablemente no esta muy precíso. Nosotros ofrecems por eso, además de una versón HTML de los tickers para el uso normal varios opciones para celulares: Los viejos celulares solo pueden leer WML, los celulares que son un poco mas nuevo pueden leer tambien XHTML-MP y los mas recientes pueden leer tambien RSS. Para cada noticia nosotros creamos una nueva URL, pero tambien hay URL fijos para acceser a los tickers:

 

HTML: https://linksunten.indymedia.org/ticker
RSS: https://linksunten.indymedia.org/ticker/feed
XHTML-MP:  https://linksunten.indymedia.org/mobile
WML: https://linksunten.indymedia.org/mobile/wml
WML: http://liu.indymedia.org


Viva la solidaridad internacional

Nosotros intentamos de traducir las informaciones en indymedia linksunten en varios idiomas. En eventos grandes con un caracter internacional como por ejemplo el cumbre de OTAN el ticker fue traducido en alemán, francés, inglés, neerlandés y partes tambien al español. Pero tambien para eventos en alemania nosotros intentamos de garantiyar por lo menos una traducción al inglés. Para este trabajos nosotros siempre ocupamos ayuda. Estan tod@s bienvenid@s de ayudarnos con las traduciones. Si usted quiere ayudar porfavor mandarnos un correo.

 

Nosotros queremos dar la oportunidad a toda la gente que no hablan alemán y a gente en el extranjero de seguir a los eventos en vivo y de archivar los eventos detaillado en el ticker. El archivo de tickers se encuentra a la izquierda en la enlace "contenido". Los celulares deberian ser capaz de selecionar la idioma automaticamente pero tambien se puede inserir los letras de la idioma para selecionar una idiomas. La version española es por ejemplo: http://linksunten.indymedia.org/es/ticker

Do it yourself


Para nosotros el dicho "desde el movimiento para el movimiento" no solamente un dicho y los tickers sobre los diversos eventos ya se manifestan. Todos los tickers se han hecho en cooperacion con activistas en la acción que a veces han utilizado nuestra infraestructura completamente autonoma. Nosotros hemos amplaido el servicio muchas veces de acuerdo con las demandas de nuestr@s companer@s. Tambien en el futuro no se paran en el Indymedia linksunten si el sitio continua como foro activo. Si ustedes quieren hacer un ticker en su ciudad en un evento grande contacténos!