ANUNCIO del periódico activista griego "APATRIS" acerca de los avances en Grecia.

Demonstration on July 2nd 2015 against the demo of the supporters of YES in Heraklion

Después de los intentos fallidos para lograr un compromiso entre las dos propuestas de Memorandum (uno de la Unión europea y otro de la coalición griega SYRIZA-ANEL) el gobierno ha optado por un referéndum sobre la cuestión de aceptar o no las medidas económicas propuestas por los acreedores.


A través de una respuesta de una sola palabra, "Sí" o "No", la sociedad está llamada a responder a la pregunta que se ha propuesto desde arriba y no como una demanda popular, en un corto período de tiempo bajo los términos de un bloqueo por las instituciones del flujo del dinero en efectivo, lo que impide el acceso de los empleados a la mayor parte de sus salarios.


Recurrir a un referéndum (aun siendo no agradable para los acreedores) no es un triunfo de la democracia, aunque se presente como un acto de valentía. Los referendums en el contexto de una república parlamentaria no tienen nada que ver con los procedimientos de democracia directa que requieren la participación igualitaria y la conformación conjunta de todos los involucrados; al mismo tiempo excluyen a quienes no tienen derecho a voto, como los inmigrantes. Los referendums se construyen de tal forma -al igual que las encuestas- que la pregunta, muchas veces, en realidad determina la respuesta.


En lo que se refiere a los argumentos que equiparan el referéndum con la fuerza de "la voluntad del pueblo", respondemos parafraseando las palabras de Murray Bookchin:


"'El Poder para el pueblo" sólo puede ponerse en práctica cuando el poder ejercido por las élites sociales es disuelto en el pueblo. Cada individuo puede entonces tomar el control de su vida diaria. Si 'Poder para el pueblo' no significa nada más que el poder de los "líderes" de la gente, entonces la gente sigue siendo una masa indiferenciada, manipulable, tan impotente después del referéndum como lo eran antes. En el análisis final, las personas nunca pueden tener el poder hasta que dejen de ser las «Personas»".


El falso dilema entre el pro y el contra memorandum se ha descubierto y ha evolucionado hasta un dipolo entre las medidas propuestas por el gobierno local en contra de lo propuesto por las instituciones internacionales de poder. Por lo tanto, a la sociedad no le piden simplemente responder "Sí" o "No".


La respuesta "Si" significa literalmente más sometimiento a los dictados de la élite capitalista, y por eso es apoyado con tanta pasión por sus representantes locales, sus títeres y sus subordinados. El "Sí" también significa un revés importante no sólo para el movimiento antagónico sino también para la sociedad en su conjunto. Si prevalece en la sociedad, se impondrá como forma dominante de pensamiento, mientras que el punto es la deconstrucción completa del mismo. Si el "Sí" es finalmente exitoso, nos encontraremos muchos pasos hacia atrás.


El "No" se utilizará por el gobierno como un "Sí" alternativo a sus proposiciones, mientras intentan extorsionar el consenso de la gente sobre sus políticas económicas.


Por lo tanto, están muy lejos del muy cantado "romper con el Memorandum". Por el contrario, se muestra un estado de ánimo de "consenso creativo" sobre las propuestas de las medidas y los objetivos que dejaría agotada a la sociedad con el fin de evitar la responsabilidad de un incumplimiento sustancial con los partidarios de la invasión del neoliberalismo.


Tanto si se opta por participar en el referéndum o no, las partes que luchan de la sociedad no deben de estar condicionadas por el falso dilema planteado por el Estado y las facciones del capital local e internacional en medio de su conflicto interno.


Elegimos la intensificación de la lucha social de clases, el fortalecimiento de los argumentos desde abajo a través de las estructuras del Movimiento, existentes y futuras, como las asambleas populares, los colectivos y grupos del movimiento radical, los sindicatos de base, las redes de economía solidaria , los lugares okupados, los proyectos autogestionados desde cualquier punto de vista de la vida social.


Las partes que luchan en la sociedad tienen un deber, de una manera


atractiva y con decisión para:


A) Crear barreras contra la derecha, mafia reaccionaria de la mentalidad neoliberal y conservadora que actualmente intenta invadir como forma de un movimiento social de las calles y plazas.


B) Ocupar los espacios públicos, donde crear un contrapeso contra la trampa del "ala izquierda" o Memorando europeo sin eliminar a los saqueadores de nuestras vidas '.


C) Descartar  a los corredores de bolsa y banqueros de la Unión Europea y los capitalistas locales e inspirarse en los ejemplos concretos de auto-organización y lucha, como el movimiento zapatista y como los combatientes kurdos hacen en Rojava.


La importancia del momento actual requiere el uso de todos los medios que sean considerados necesarios.


NO a la manipulación  sobre nuestras vidas y a nuestra sumisión al estado, el capital local e internacional.


SI a las luchas sin intermediarios por la emancipación social.

Heraklion, Creta ,1 de Julio de 2015

 


 

ANUNCI del periòdic activista grec "APATRIS" sobre els avanços a Grècia.

Després dels intents fallits per aconseguir un compromís entre les dues propostes de Memorandum (un de la Unió europea i un altre de la coalició grega SYRIZA-ANEL) el govern ha optat per un referèndum sobre la qüestió d'acceptar o no les mesures econòmiques propostes pels creditors.

A través d'una resposta d'una sola paraula, "Sí" o "No", la societat està cridada a respondre a la pregunta que s'ha proposat des de dalt i no com una demanda popular, en un curt període de temps sota els termes d'un bloqueig per les institucions del flux dels diners en efectiu, cosa que impedeix l'accés dels empleats a la major part dels seus salaris.

Recórrer a un referèndum (encara que no siga agradable pels creditors) no és un triomf de la democràcia, encara que es presente com un acte de valentia. Els referendums en el context d'una república parlamentària no tenen res a veure amb els procediments de democràcia directa que requereixen la participació igualitària i la conformació conjunta de tots els involucrats; al mateix temps exclouen als que no tenen dret a vot, com els immigrants. Els referendums es construeixen de tal forma -igual que les enquestes- que la pregunta, moltes vegades, en realitat determina la resposta.

Pel que fa als arguments que equipàren el referèndum amb la força de "la voluntat del poble", responem parafrasejant les paraules de Murray Bookchin:

"'El Poder per al poble" només pot posar-se en pràctica quan el poder exercit per les elits socials és dissolt al poble. Cada individu pot llavors prendre el control de la seua vida diària. Si 'Poder per al poble' no significa res més que el poder dels "líders" de la gent, llavors la gent segueix sent una massa indiferenciada, manipulable, tan impotent després del referèndum com l'era abans. En l'anàlisi final, les persones mai poden tenir el poder fins que deixen de ser les «Persones»".

El fals dilema entre el pro i el contra memorandum s'ha descobert i ha evolucionat fins a un dipol entre les mesures proposades pel govern local en contra del proposat per les institucions internacionals de poder. Per tant, a la societat no li demanen simplement respondre "Sí" o "No".

La resposta "Si" significa literalment més submissió als dictats de l'elit capitalista, i per això és recolzat amb tanta passió pels seus representants locals, les seues titelles i els seus subordinats. El "Sí" també significa un revés important no només per al moviment antagònic sinó també per a la societat en el seu conjunt. Si preval en la societat, s'imposarà com a forma dominant de pensament, mentre que el punt és la deconstrucció completa del mateix. Si el "Sí" és finalment exitòs, ens trobarem molts passos cap a enrere.

El "No" s'utilitzarà pel govern com un "Sí" alternatiu a les seues proposicions, mentre intenten extorssionar el consens de la gent sobre les seues polítiques econòmiques.

Per tant, estan molt lluny del tant cantat "trencar amb el Memorandum". Pel contrari, es mostra un estat d'ànim de "consens creatiu" sobre les propostes de les mesures i els objectius que deixaria esgotada a la societat amb la finalitat d'evitar la responsabilitat d'un incompliment substancial amb els partidaris de la invasió del neoliberalisme.

Tant si s'opta per participar en el referèndum com si no, les parts que lluiten de la societat no deuen estar condicionades pel fals dilema plantejat per l'Estat i les faccions del capital local i internacional enmig del seu conflicte intern.

Triem la intensificació de la lluita social de classes, l'enfortiment dels arguments des d'abaix a través de les estructures del Moviment, existents i futures, com les assemblees populars, els col·lectius i grups del moviment radical, els sindicats de base, les xarxes d'economia solidària, els llocs okupats, els projectes autogestionats des de qualsevol punt de vista de la vida social.

Les parts que lluiten en la societat tenen un deure, d'una manera atractiva i amb decisió per a:

A) Crear barreres contra la dreta, màfia reaccionària de la mentalitat neoliberal i conservadora que actualment intenta envair com a forma d'un moviment social els carrers i places.

B) Ocupar els espais públics, on crear un contrapès contra la trampa de "l'ala esquerra" o Memoràndum europeu sense eliminar als saquejadors de les nostres vides '.

C) Descartar als corredors de borsa i banquers de la Unió Europea i els capitalistes locals i inspirar-se en els exemples concrets d'auto-organització i lluita, com el moviment zapatista o com els combatents kurds fan en Rojava.

La importància del moment actual requereix l'ús de tots els mitjans que siguen considerats necessaris.

NO a la manipulació sobre les nostres vides i a la nostra submissió a l'estat, el capital local i internacional.

SI a les lluites sense intermediaris per l'emancipació social.

Heraklion, Creta, 1 de Juliol de 2015